martes, 6 de septiembre de 2011

Elementos Basicos de la Fotografia

La fotografia esta compuesta por cuatro componenetes, que son:
  • Luz
  • Camara
  • Pelicula
  • Motivo

  •  Luz:
La luz viaja recta hacia el objetivo que la refracta, y si se buscan efectos especiales, se utiliza un filtro sobre el objetivo. Para registrar una imagen fotográfica, 1a película debe ser expuesta a la luz, y para que esta imagen sea de buena calidad, se debe exponer la película con la cantidad apropiada de luz. Si la que incide en la película es insuficiente, las fotos saldrán muy oscuras (subexpuestas) y, por el contrario, si incide demasiada cantidad de luz, las fotos saldrán muy claras (sobreexpuestas). Es muy importante leer con cuidado el manual de instrucciones de la cámara, en la caja de la película o en la hoja de instrucciones incluida con esta última, los datos sobre las exposiciones.

  • Camara:   
  1. Una caja hermética a la luz y que sirve de contenedor de los otros componentes.
  2. Un objetivo que recoge la luz reflejada por el sujeto, la cual forma una imagen en la película. Los objetivos pueden estar fabricados para tomar fotos a distancias normales o pueden ser del tipo de enfoque. Este último es ajustable para las distancias correctas entre la cámara y el sujeto.
  3. Una abertura de objetivo para controlar la intensidad de la luz que incide en la película. Algunas cámaras automáticas poseen una variedad de aperturas del objetivo.
  4. Un obturador para controlar el tiempo de incidencia de la luz sobre la película. El obturador no deja pasar la luz hasta que se vaya a tomar la foto. Las cámaras simples poseen una o dos velocidades de obturación. Las cámaras automáticas, más versátiles, pueden tener una amplia escala de velocidades de obturación. Una velocidad de obturación rápida tiene la ventaja de poder realizar tomas de sujetos en acción.
  5. Un disparador para abrir y cerrar el obturador.
  6. Un mecanismo para el avance de la película hasta la próxima exposición.
  7. Un visor para encuadrar la fotografía. Si la cámara no tuviese visor, no podría saberse lo que en realidad "ve" la cámara cuando se va a tomar la fotografía.
  8. La mayoría de las cámaras poseen una toma para un magicubo, cuboflash, flash o zapata para flash.


















  • Pelicula:
El obturador permaneció abierto durante una fracción de segundo solamente. Pero este tiempo fue suficiente para que la luz penetrara en la cámara e incidiera sobre la emulsión de la película, produciendo un cambio importante: los cristales de haluro de plata que han recibido luz se descomponen. Para tener una imagen visible, la película debe ser revelada, fijada y lavada convenientemente.
Un negativo es una imagen invertida en la cual las zonas claras o brillantes del sujeto fotografiado aparecen reproducidas en plata negra, es decir, oscuras, mientras que las sombras del sujeto están representadas por gelatina transparente, es decir, por zonas claras. Las zonas más negras aparecen donde es más densa la concentración de granos de plata negra, que es justamente donde incidió la mayor cantidad de luz sobre la emulsión. Las partes más claras del negativo, donde hay poca o ninguna plata negra, representan las partes de la escena que eran más oscuras y que no reflejaron luz sobre la emulsión. Todas las demás áreas aparecen en distintos tonos de gris. 

  • Motivo:
Un buen motivo es aquello que le llame la atención. Motivos tales como la sonrisa de un niño, una puesta de sol, una novia feliz o la cima nevada de una montaña, son favoritos de todos los aficionados. Pero debe buscarse lo no usual también. Las buenas fotografías se inician a menudo en mentes que saben "ver" lo común y lo no común de las cosas. Mantén tu imaginación despierta practicando constantemente.
 
 


Proceso de la Fotografia a traves del Tiempo


La fotografía ha sido el puente de unión entre el siglo XIX y el siglo XXI. Desde sus primeros pasos, allá por 1839, la fotografia ha servido de documento vivo para la historia de la humanidad.

Su carácter documental la ha ubicado en el centro de la comunicación visual, encontrando la tierra de germinación, principalmente, en la publicidad, el arte y el periodismo. Hoy, después de medio siglo de televison, radio, Internet y las nuevas tecnologías digitales han ampliado al máximo de la experimentación y la creatividad su poder.

  • Niñez:
Las primeras imágenes fueron los fotogramas: siluetas de hojas e insectos, impresas en una plancha de cuero y fijadas con fósforo y sales de plata. Luego, vino el daguerrotipo, una cámara similar a las famosas Polaroid, que acortaba inmensamente el tiempo de exposición, pero nos daba una fotografía instantánea, en positivo y que precisaba de una exposición para obtener otra copia.

  • Adolescencia:
Desde esos primeros años hasta la realidad de hoy, la fotografía ha intervenido en infinidad de áreas, haciendo crecer, en el imaginario colectivo y la reflexión sociológica de nuestros pensadores, la idea de sociedad de la imagen.
El carácter documental de la fotografía, es decir, su capacidad de capturar en imágenes ciertos hechos importantes de la realidad, la ha convertido en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo.

  • Madurez:
Si antes hablamos de la niñez y la adolescencia de la fotografia, y luego de casi dos siglos de existencia, hemos llegado a una madurez asombrosa de la mano de internet y las nuevas tecnologías.
De las antiquísimas cámaras analógicas con película (delirio de algunos coleccionistas empedernidos) hemos saltado a la imagen digital y su difusión a escala mundial en la red. Ahora los cánones de calidad y nitidez se miden en megapíxeles y al alcance de la mano de cualquiera se encuentra el mágico Adobe Photoshop.



Conceptos y Antecedentes de la Fotografia

  • Concepto:

La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura.

  • Antecedentes:
Muchos artistas usaron la cámara antes, pero sin fijar la imagen. Además, encontramos precedentes en la literatura, como “El espejo de Matsuyama” (cuento tradicional japonés) y “Giphantie” de Tiphaisne de Roche. Con ello, vemos la vinculación directa con el individuo y con la memoria.
También hay muchos inventos de la época para facilitar el trabajo, sobre todo en el Renacimiento, como Durero, que seguía un esquema de puntos.
El invento más destacado es la cámara oscura, que es descrita ya desde la Antigüedad con Aristóteles, aunque será en el Renacimiento cuando se defina totalmente.





Principios Basicos de la Luz

El color según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.
El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes , nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.
El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.



Tipos de Fotografia

Aérea

Se da ese nombre a la fotografía de la superficie terrestre realizada desde el aire (globos, aeromodelos, aviones, satélites, etc.).

Astronómica

Se denomina así a la captación fotográfica de campos de estrellas u otros cuerpos celestes. El ennegrecimiento de las placas fotográficas se considera como medida de la luminosidad de las estrellas.

De acción

Se llaman así a las fotografías efectuadas a objetos en movimiento.

Alta velocidad

Son las fotografías que registran fenómenos imperceptibles para la visión humana debido a la velocidad con que se desarrollan. Precisa de cámaras cuya velocidad de obturación es mayor que la de las normales.

Color

Es la que reproduce las imágenes del motivo con sus colores naturales. En la película empleada se superponen tres capas de emulsión fotosensible, una para cada color primario, separados entre sí por filtros que dejan pasar únicamente la componente de la luz correspondiente a cada capa.

Científica o técnica

Se emplea como método auxiliar científico y tecnológico y para determinadas disciplinas. Requiere de técnicas y aparatos especiales (endoscopia, radiografía, sonografía, termografía, microfotografía, etc.).

Submarina o subacuática

Es la que se realiza en el fondo del mar. Si se efectúa a grandes profundidades (más de 70 m) requiere de cámaras blindadas, capaces de resistir la presión.





Fotografia Artiastica

Dentro de todo fotógrafo hay un artista en ciernes, a veces, ese artista sale de paseo y nos regala una imagen especial y distinta, realizando una foto que nos muestra ese algo más... que en una fotografía normal pasaría desapercibido a nuestros ojos.
La fotografia atistica es quizás la forma más líbre de expresión que tiene un fotógrafo, ya que no está sujeta a ningún cánon ni concierto, ni solución de compromiso que requieren casi siempre otras especialidades fotográficas.

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